Resultado de imagen para . Andrés Sánchez Bodas

El counseling, fue insertándose en nuestro país por la década de los ´80 de la mano del Lic. Andrés Sánchez Bodas, quien dio origen a una profesión centrada en un área no usual hasta el momento, enfocada en la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano. Desde 2011 está oficializada en la provincia de Buenos Aires la Tecnicatura Superior en Consultoría Psicológica otorgando el título de consultor psicológico.

¿Qué es el couseling?

Si hablamos de couseling nos estamos refiriendo a una disciplina de apoyo que integra de manera científica conocimientos de los campos de la filosofía, la psicología, la sociología, la educación, la medicina y la antropología con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus potencialidades.

La pregunta es: ¿por qué en muchos casos se elige un Consultor Psicológico en lugar de una terapia psicológica convencional?

La respuesta por parte de quienes han experimentado resolver sus conflictos mediante el counseling tiene el común denominador de la inmediatez en los resultados. Y esto se debe al método de abordaje por parte del profesional, quien brinda una ayuda interventora y preventiva mediante entrevistas, ya sea en modo individual o grupal.

La función del counselor fue tomando vuelo a lo largo de los años. Así lo afirma Guillermo García Arias, director de Holos Capital, 1° Instituto Oficial de Couseling, quien destaca que el 95% de las consultas psicológicas en Estados Unidos son atendidas por couselors, tratándose de personas sanas con conflictos.  Hoy en día, los counselors comienzan a hacerse notar en los más diversos ámbitos: hospitalario, comunitario, educacional y laboral, y están integrándose al trabajo interdisciplinario.

Los conflictos frecuentemente presentados frente a un couselor son los relacionados con la autoestima, lo laboral, en el ámbito afectivo y los duelos.

Parte de los testimonios manifestaron la negación en indagar en el pasado para resolver cuestiones del presente. Uno de los casos describió su proceso como un “camino amoroso” hacia su ser interior y desde ahí descubrir sus fortalezas y debilidades y su potencial hacia el logro de objetivos.

Así también es importante remarcar que la ética del Counselor se hace presente ante señales que hacen sospechar la presencia de un perfil obsesivo, actitudes depresivas, y ciertos trastornos compulsivos, requiriendo de una interconsulta con un médico especialista en salud mental. Y a partir de ahí se da comienzo a un trabajo en conjunto.