Literatura

Imagen relacionada

Muchos lectores tal vez recordarán una película noventosa llamada “Misery”, dirigida por Rob Reiner y basada en un libro de Stephen King.

Resultado de imagen para James Salter

La propuesta que queremos compartir hoy en Las noticias al bolsillo es un clásico cuya publicación en inglés data de 1975 (la primera edición en español es de 1995). Se trata de “Años luz”, la obra que según la crítica marca la madurez literaria del norteamericano James Salter ( Nueva York, 1925- 2015) y permite revisitar a este escritor de prosa incisiva, por momentos demoledora, pero siempre dotada de sensualidad y alto vuelo poético.

Resultado de imagen para elena ferrante crónicas del desamor

“Soy adaptable/ Y me gusta mi rol/Me estoy volviendo mejor y mejor/Y tengo una nueva meta”, dice parte de la letra de la canción “This is not a love song”, inmortalizada tanto por Nouvelle Vague como por P.I.L. Y no parece ocioso citar estos versos para adentrarnos en las historias de “Crónicas del desamor” (Lumen, 2017) de la enigmática, potente y cada vez más necesaria escritora italiana Elena Ferrante,

Resultado de imagen para Inma López Silva

Días iguales, entre el patio o el comedor, tras las rejas. Noches sin sueños y bajo el agobio del pensamiento. Son las historias de cinco mujeres que viven la experiencia abismal de la prisión, el diario quebranto de quienes –como en la película de Lars Von Trier- bailan en la oscuridad con sus propios fantasmas.

Resultado de imagen para Mariana Enríquez

¿Por qué esta nota se titula así? Por Simon Reynolds, uno de los más lúcidos, sugestivos y prolíficos estudiosos culturales sobre el fenómeno del post- rock. También, uno de los notables asistentes al surgimiento de otras expresiones musicales que ubicaron al rock en otro lugar: el pop, el pop rock, el pop punk, por citar a algunos. Y porque “Después del rock” es uno de los dos títulos que se puede leer en diálogo con la ficción que hoy nos ocupa: “Este es el mar” (Random House, 2017), tercera novela de la escritora y periodista Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973).

 

Resultado de imagen para Hebe Uhart

La crónica literaria ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, y todo ello en función de ser un género que permite captar la complejidad antropológica de Latinoamérica de manera singular y potente. Matices, contrastes, trazos, contradicciones, dinámicas sociopolíticas y acontecimientos (en el sentido de Alain Badiou, no de un suceso determinante o significativo sino de quiebre de campo del conocimiento de una situación, y  el surgimiento de una verdad pregnante que no se tenía antes de esa situación).

“Cantó una noche el alma del vino en las botellas:/ ‛¡Hombre, elevo hacia ti, caro desesperado, /Desde mi vítrea cárcel y mis lacres bermejos,/Un cántico fraterno y colmado de luz!’ ”, cantaba Charles de Baudelaire sobre los odres de Baco. Y es que no es fácil encontrar compañeros de beberaje, caros desesperados que estén dispuestos a compartir las libaciones…y las burbujas del champán. Amélie Nothomb lo sabe, y sobre ello también trata “Pétronille” (Anagrama, 2016), su última novela.

 

Resultado de imagen para Joan Didion

Esto afirma Marguerite Yourcenar, la genial, en “La primera noche”, uno de sus cuentos probablemente menos conocidos: “La gente sabe que los ríos, como los caminos, no conducen sino a lugares previstos, acotados en los mapas, y que cada uno viene a ser la continuación del otro. No sentían, pues, ni el miedo ni el deseo de encontrarse en otra parte, y acaso no exista siquiera ninguna ‘otredad’, como no existe salida posible. No hay más que hombres y mujeres que dan vueltas dentro de un ruedo infranqueable, en un lago del que tan solo rozan la superficie y bajo un cielo que les está vedado”.

cadaver exquisito (premio clarin 2017) - bazterrica, agustin

El “cadáver exquisito” es un juego de palabras utilizado por los poetas surrealistas en la década de 1920; consiste en escribir por turno una breve serie de términos y luego doblar –en forma parcial- la hoja para pasársela al nuevo participante, quien continúa el escrito siguiendo la temática precedente.