Arroz con leche, por Sebastián Fernández Volante

Hoy vamos a realizar un clásico de nuestra cocina y de la cocina mundial: Arroz con leche. Hay mil versiones distintas de esta receta y quizás nuestras abuelas sean las mejores especialistas.

Nuestra idea desde la Escuela de Cocina es contarles algunos tips y variantes. La preparación es sencilla.

Comenzamos midiendo el arroz, el azúcar y la leche. Para tener en cuenta: 1 medida de arroz, media medida de azúcar por cinco medidas de leche. Decimos medida porque depende la unidad que usemos, puede ser tazas, o vasos, o bols y siempre se respetan esas equivalencias. Aclaración importante; con esta medida se garantiza la cocción del arroz y queda con un poco de leche al final para servir. Si nos gusta más líquido agregamos una medida o dos más de leche.

Ponemos todo en una cacerola, revolvemos y llevamos al fuego, dejamos hervir y bajamos el fuego hasta que haya un hervor imperceptible. Aquí agregamos el sabor; puede ser esencia de vainilla; esencia de vainilla y ralladura de limón o naranja; canela; etc. Todos los sabores que pongamos se intensificarán por el hervor largo durante la cocción.

La cocción es más o menos de media hora, va a depender de la olla y del fuego. Aconsejamos morder un grano de arroz para garantizar que esté cocido, se nota si le falta porque en el interior del grano al morderlo se siente una dureza. Si lo queremos hacer de dulce de leche, le agregamos una cucharada por medida de leche al final cuando apagamos el fuego y dejamos reposar para que termine de absorber liquido el arroz mientras se enfría. El de dulce de leche queda muy bien con ralladura de naranja (cuando comienza la cocción).

Esperamos que prueben la receta, que salga rico, cualquier consulta que quieran hacer dejamos un mail:enlacocinalp@hotmail.com

¡Felices vacaciones de Invierno!