Los campeones y sortea el Provincial

Mañana quedará consagrado en Jacinto Arauz, estadio Lido Malán el campeón de la zona Sur Culturalista cuando diriman Independiente y Pampero que igualaran el domingo en la ida 1/1 en Guatraché. El “Burgue” se hizo de la Liguilla y el “Albo” de la fase inicial.  El que salga airoso dirimirá por el título de campeón del año de la Liga Cultural con All Boys que resultó el campeón de la zona Norte, obteniendo el penta campeonato.

Lo lamentable fue la actitud del Deportivo Rivera que igualara el puntaje con All Boys, por aplicación del sistema de definición olímpica quedó relegado al superarlo All Boys 4 a 3 entre ellos (2 a 2 y 2 a 1), sistema de definición estipulado en el inicio de la temporada y que provocara el enojo del titular de la Entidad Bonaerense y agraviara al árbitro del partido Cristian Rubiano y al periodismo deportivo, por supuesta complicidad con la entidad “Auriazul”. 

En lo personal rechazo esa absurda acusación, llevo transitando 51 años de periodismo deportivo y siempre he procurado ser lo más objetivo posible habiendo estado ligado al Club Santa Rosa como aficionado y dirigente. Entiendo que habiendo un Círculo de Periodistas Deportivos Pampeanos, ya debieron sus autoridades salir al cruce de tan grave acusación.  Cristian Rubiano uno de los mejores árbitros de la zona, adicionó 7 minutos y en el interín dio 1 más con clara demostración de ello al público con sus manos y All Boys hizo el gol del triunfo a los 51´. Deportivo Rivera se pasó, en particular su arquero, haciendo tiempo todo el partido, aun cuando ganaban 1/0 y el agónico gol los dejó con las manos vacías, que no empaña la muy buena campaña hecha, invictos hasta las últimas fechas que perdieron con Macachín. 

Asimismo su titular declaró se retiran de la Liga Cultural invitando a hacerlo a Independiente de Rivera para pasar a la de Cnel. Suarez; trámite nada fácil por tratarse de otras jurisdicciones. Y entonces la pregunta es ¿jugará el Provincial?.

Se viene ahora la Copa Liga Cultural con obligatoriedad jugarla para los elencos de 1ª cuya reglamentación y forma de disputa se debatía por estas horas pero la edición la cerramos en la noche del lunes. Exiguo es el premio para quién la gane, 10 pelota y 5 al sub. 

1ª “B”: Guardia del Monte resultó el campeón invicto del torneo al imponerse en la final a ida y vuelta al Deportivo Uriburu y jugará en 1ª a partir del próximo torneo, mientras que El Elyón descendió de 1ª. Están dirimiendo la Promoción Penales y Uriburu cuyo partido de ida fue 1/1 en el reducto del “Canario” y se definirá el 18 en el predio “Carcelario”.

L.PAMPEANA: el Clausura fue para Ferro de Pico y Rácing se había hecho del Apertura por lo que ahora el 18 y 25 jugarán por el título del año iniciando la contienda en Castex y definiéndose en Pico. All Boys de Trenel que fue otro equipo desde que lo tomó Almada, logró zafar en la última fecha y además clasificar como 10ª conjunto al Provincial. 

Igualaron en el fondo con el mismo puntaje Juventud Regional de Cané y Agrario Argentino de Parera y por el mismo sistema de definición de la Cultural, se fue al descenso Agrario al haberlo aventajado Juventud en la disputa entre si. Juventud jugará mañana 16 hs en Miguel Cané la ida por la promoción con Cultural Argentino y el desquite el 18 en el “Volcán” de Pico.

Matienzo de Ingeniero Luiggi se consagró campeón del Ascenso en definición con “los Turcos de Pico” desatando la euforia de su gente y jugará en 1ª la próxima temporada.

PCIAL.: el 14 en General Pico se realizará por parte de la Subscría. de Deportes de la Pcia. el sorteo de la nueva edición del certamen más importante de fútbol que este año tendrá 10 equipos por la Cultural y otros tantos por la Pampeana y cuyo comienzo está previsto para mediados de setiembre. 

FDAL. “A”: dará inicio la temporada 2019/2020 el 1º próximo y esta edición será en 2 zonas de 15 equipos a dos ruedas, del que clasificarán los 6 primeros zonales para dirimir a un rueda entre si y ascenderán el 11 de cada zona más el mejor 3er equipo.

Ferro de Pico lo hará en la Región Sur y debutará el 1º en su “Coloso” ante Cipolletti y en la 2º fecha el 8 tendrá libre para viajar en la 3ª a Chimbás San Juan por Peñarol. 4ª local de Estudiantes. 5ª a Madryn, 6ª local de Olimpo, 7ª a Huracán Las Heras, 8ª recibe a Sansinena, 9ª a Sol de Mayo, 10ª  Local de Desamparados, 11ª a Juv. Univ. San Luis, 12ª local de Círculo Otamendi, 13ª va por Camioneros, 14ª local de Villa Mitre y 15ª a Maipú Mendoza.

La 1ª fecha en la Sur comprende: Huracán Las Heras Juventud Universitaria San Luis, Peñarol Chimbas Maipú Mendoza, Estudiantes San Luis Villa Mitre, Olimpo Círculo Dptvo. Otamendi, Dptvo. Madryn Camioneros Gral. Rodriguez, Sansinena Desamparados de San Juan y libre Sol de Mayo. 

ARAUCANIA: atendiendo un especial pedido de la gente de Chile por razones de estudio, los Juegos Binacionales de la Araucanía de adelantarán 48 hs en su inicio en el mes de noviembre próximo, mientras se siguen con los trabajos en los lugares de juego.

DEPORTES: ya en sus tramos finales continúan desarrollándose con todo éxito las distintas Ligas que patrocina de la Dirección de Deportes de la Provincia en toda La Pampa. Así lo son en la Municipal, Femenina, Empleados Públicos y Súper Liga Senior.

Por lal Municipal los 4º F en esta capital lugar a designarse a un partido el 24 serán: cancha 1 a las 14 hs. Falucho Cnia. Santa María y 16 Conhelo Vértiz. En cancha 2: 14 hs Puelén Mayer y 16 Speluzzi La Maruja.  Al día siguiente domingo 25 las semifinales en esta ciudad a las 10 y las finales a ida y vuelta en las localidades de los que protagonistas. 

El resto de las Ligas al cierre de esta edición lunes a la noche, no dieron información.

S.L. AFA: la edición 2019/2020 recién lleva jugadas 2 fechas liderada por San Lorenzo, Rosario central y Arsenal con 6 puntos seguidos por River, Boca, Huracán y Unión con 4 y postergado Independiente Newells por superposición con la Sudamericana para el “Rey de Copas”.

Las elecciones nacionales del domingo obligan a posponer la 3ª fecha para el finde del 16 al 19 próximo donde sobresalen el clásico Rácing River y el de los punteros san Lorenzo Rosario Central.

NAL. 1 Y 2: la zona 1 de la nueva denominación del ex Nalcional B en su primer fecha zona 1 es: Belgrano San Martín San Juan, Alvarado Agropecuarios Casares, Brown Madryn Barracas Central, Chicago Morón, Estudiantes Río IV Temperley, Ferro Platense, Atlanta Independiente Rvia. y Mitre Stgo. Estero Estudiantes Bs. As. 

Zona 2: Gimnasia Mdza. Defensores Belgrano, Tigre Quilmes, Brown Rafaela, Chacarita All Boys, Riestra Gimnasia Jujuy, Sarmiento Junín Santamarina, Dálmine Instituto y Almagro San Martín Tucumán.

LIBERTADORES: por 4º F. 21/28 Liga Dptva. Quito Boca 19.15 hs. y 22/29 River Cerro Porteño 21.30. Los ganadores en septiembre por S.F. La otra llave 20/27 Gremio Palmeiras 21.30 hs. y 21/28 Flamengo Internacional 21.30 y los ganadores entre sí en S.F.

SUDAMERICANA: anoche lo hacían Zulia Colón vuelta el 15. 20/27 Atl. Mineiro La Equidad y los ganadores de ambos entre sí el mes próximo. La otra llave el martes jugaban Independiente con su igual del Valle desquite el 13 y 22/29 Corinthians Fluminense para en Setiembre hacerlo los ganadores.

EUROPA: este finde comenzarán las Ligas de Francia y de Inglaterra a partir de hoy y hasta el domingo inclusive. Alemania la primer fecha entre el 16 y 18 y en España sábado 17 y domingo 18.

– Vicente O Gradilone (vicentegradilone@hotmail.com)