Controlando la compra de dólares

El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó el pasado jueves la creación de un sistema para que bancos y entidades financieras que venden dólares pueden corroborar online y en tiempo real si una persona compró o no los USD 10.000 que está autorizado a adquirir por mes.

El objetivo es ser más eficientes a la hora de identificar las ventas y evitar duplicaciones, como las registradas hace pocos días que derivaron en una polémica lista de 29 páginas que publicó el Central con nombres, DNI y CUIT de supuestos infractores.

“Es una base de datos privada a la que accederán sólo los bancos y entidades, y funcionará independientemente de los sumarios que ya se iniciaron”, detallaron desde la entidad que preside Guido Sandleris.

Además, la norma establece que si el ahorrista está mal incluido en la nómina, por medio del banco pueda hacer el reclamo correspondiente ante la Superintedencia de Entidades Financieras.

“Periódicamente el Banco Central informará a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770 o que los hayan excedido en el mes calendario anterior”, detalla la comunicación «A” 6804 de esta tarde.

También se detalló desde el Central que si se identifica que una persona por alguna razón llega a comprar más allá del cupo, en principio está inhibido para comprar al mes siguiente. “Luego se estudiará caso a caso a ver si está habilitado a comprar o no”, explicaron.

La lista

El Banco Central difundió el 27 de septiembre la lista de las personas que se excedieron en la compra mensual de dólares y anticipó que no podrán realizar nuevas compras de divisas sin previa autorización y que iniciaba sumarios que podrían llegar a la Justicia si se comprobaba el delito.

“Todas las comunicaciones son públicas y, por ende, publicadas en la web. El listado sale de forma automática”, aclararon en su momento desde la entidad. Agregaron que un sistema “ciego” ya que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente.

Los usarios mencionados en publicación siguen implicados, explicaron hoy en el BCRA. “La Superintendencia está analizando cada uno de ellos y, eventualmente, escuchará descargos o seguirá con las demandas”, dijeron.