Programar para aprender

En el salón Raúl Lamberto de la Subsecretaría de Coordinación, la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa anunció el lanzamiento del sitio web provincial interactivo “Programar para Aprender”, con el objetivo de conformar una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias pampeanas de educación digital, programación y robótica.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira, el director general de Tecnologías para la Gestión Educativa, Dante Moreno, directivos pertenecientes al gabinete educativo provincial, coordinadores, docentes, equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia, y referentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Feuerschvenger dedicó unas palabras en torno a la nueva propuesta digital educativa. “Durante la gestión, implementamos políticas educativas vinculadas a la educación digital, programación y robótica, y ahora es momento de profundizar las mismas debido a la velocidad que conllevan en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes de las escuelas”.

Por su parte, el director general de Tecnologías para la Gestión Educativa, sostuvo que la propuesta consiste en la convergencia de una serie de acciones que han desarrollado estos últimos años. “El sitio web es la respuesta a una demanda que nos realizan directivos de colegios, referentes tecnológicos, docentes y estudiantes, quienes querían contar con un espacio propio en este nuevo territorio digital. Tenemos en curso un proyecto de resolución para que esta iniciativa se vuelva un programa provincial a partir del próximo año”.

Carolina Rodríguez, a cargo del Área de Tecnologías Digitales Educativas, detalló los componentes del sitio web interactivo. “Encontrarán tres secciones, por el momento, ya que la idea es seguir construyéndolo y enriqueciéndolo con el aporte de todos y todas. Una de ellas está vinculada a la programación, otra a la robótica y la tercera sección se corresponde con drones en la educación. También observarán tutoriales, videos, softwares libres, actividades, herramientas y propuestas didácticas para que docentes y estudiantes puedan trabajar en sus escuelas. Queremos señalar que el espacio digital no queda circunscripto únicamente al ámbito educativo, todas las personas interesadas en conocer más acerca de esta propuesta podrán acceder libremente”.
Juan Pablo Neveu, coordinador del proyecto, distinguió el carácter interactivo del nuevo sitio web. «Tiene formato de blog, entonces la idea es que se pueda crear una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias que incluya la diversidad geográfica».

El sitio web interactivo “Programar para Aprender”, ya se encuentra disponible para su visualización: https://programar.lapampa.edu.ar