¿Trump sin Congreso y sin OMS?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el martes la financiación a la OMS (Organización Mundial de la Salud) argumentando que lo hará «mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus», dijo Trump.

Al día siguiente ,ayer miércoles, amenazó con suspender legalmente el Congreso de su país si el Senado no se reúne para confirmar sus designaciones recientes a cargos esenciales realizadas en medio de la pandemia de coronavirus.

“El Senado debería o cumplir su deber y votar sobre mis nominados o debería levantar formalmente sus sesiones para que yo puedo hacer designaciones de receso”, dijo Trump durante una conferencia de prensa sobre el avance del COVID-19. “Tenemos una gran cantidad de personas que han entrado en el gobierno. Y ahora más que nunca por el virus”, explicó.

El mandatario ha acusado a los legisladores de “obstrucción” por no declarar formalmente la suspensión o aplazamiento de las sesiones, a pesar de que ninguna de las dos cámaras se está reuniendo debido a las reglas de distanciamiento social y se espera que las actividades normales se reanudarán recién el 4 de mayo.

Pero aunque en la práctica el Congreso esté cerrado, el Senado y la Cámara de Representantes han mantenido técnicamente su estado de sesión mediante reuniones “pro forma”, cortos encuentros cuya finalidad es cumplir los requisitos de reunión y evitar la suspensión.

Trump está buscando entonces que la suspensión sea legal para poder hacer así nombramientos sin la necesidad de la aprobación del Congreso, como sucede en los recesos de la legislatura.

Así, el presidente ha amenazado con utilizar el artículo II, sección 3, de la Constitución, que le permite en “ocasiones extraordinarias” y siempre que haya desacuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes con respecto a la fecha de la suspensión, proceder a realizarla por su cuenta hasta que así lo crea conveniente, como reporta el medio especializado The Hill.

Para hacerlo necesitaría que el Senado, controlado por los republicanos, apruebe la suspensión de sesiones y que la Cámara de Representantes, en poder de los demócratas, la rechace.

Aunque legal, se trata de un poder nunca antes usado en la historia de Estados Unidos, según ha informado el National Constitution Center, una influyente institución dedicada al estudio de la Constitución estadounidense.

“Quizás nunca haya sido usado, nadie está seguro de eso. Pero vamos a hacerlo. Necesitamos a estas personas aquí. Necesitamos gente para esta crisis, y no queremos jugar juegos políticos”, dijo Trump.

“Saben que han sido advertidos. Si no lo aprueban, entonces vamos a seguir este camino y probablemente seamos desafiados en la corte y veremos quien gana”, dijo el mandatario.

Desde el inicio de su gobierno, Trump ha tenido problemas en avanzar con sus nominaciones, muchas de ellas polémicas, en el Congreso, y según un recuento del Washington Post hay 749 vacantes en cargos esenciales.

Aunque la mayoría de estas vacantes no se deben a bloqueos en las cámaras, informó ese medio, sino a que Trump simplemente no ha propuesto candidatos.

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com