Remdesivir, una esperanza

Fue desarrollado para combatir el ébola, pero ahora las autoridades estadounidenses consideran que el Remdesivir es una de las principales promesas en la lucha contra el covid-19. Leé el informe de la BBC. «Los datos muestran que el Remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la reducción del tiempo de recuperación», dijo este miércoles Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

El médico e investigador, el líder científico en la lucha de Estados Unidos contra la pandemia, destacó, además, que ese medicamento demuestra que «una droga puede bloquear este virus». En el mundo hay más de 3.170.000 casos confirmados de esta enfermedad, que ha causado más de 225.000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Anthony Fauci es jefe del NIAID, el instituto público que impulsó el ensayo clínico con el Remdesivir.

La valoración de Fauci sobre el Remdesivir se produjo poco después de que su fabricante, Gilead Sciences, hiciera públicos los resultados preliminares de un estudio respaldado por el NIAID, según el cual este medicamento había demostrado conseguir que los pacientes se recuperaran significativamente más rápido que otros que habían sido tratados con un placebo.

Pero, ¿qué características tiene esta droga y por qué hay tantas expectativas sobre él?

Del fracaso a la promesa

La ciencia y la medicina trabajan en más de 150 medicamentos diferentes en todo el mundo para hacer frente al covid-19. La mayoría son fármacos ya existentes que se están probando contra la enfermedad que produce el virus.

El Remdesivir es un tratamiento antiviral de amplio espectro aún bajo investigación que se administra a través de inyecciones diarias. Pertenece a un tipo de drogas que actúan directamente sobre el virus, en lugar de hacerlo sobre la respuesta inmunológica del cuerpo ante este. Fue desarrollado inicialmente para combatir el ébola pero en ese caso no logró demostrar su eficacia en los ensayos clínicos, mientras que parece haber logrado mejores resultados en el combate contra otros virus.

En Estados Unidos se encuentra en la fase 3 de prueba, que es el nivel previo al que debe acceder cualquier medicamente antes de obtener la autorización para su uso comercial por parte de las autoridades sanitarias.

Avance en animales y humanos

Según su fabricante, «se ha mostrado eficaz» en el bloqueo de la replicación del virus SARS-Cov-2 (causante del covid-19) en pruebas in vitro en laboratorio. También asegura que ha dado señales prometedoras para atacar la infección por ese virus en pruebas con animales. Lo más relevante, sin embargo, son los resultados que aparentemente ha ofrecido en los estudios con humanos.

El Remdesivir fue empleado en el primer ensayo clínico iniciado en Estados Unidos para conseguir un tratamiento para el covid-19, que se inició el pasado 21 de febrero. Los resultados preliminares indican que los pacientes que recibieron este medicamento lograron una recuperación 31% más rápida que aquellos que recibieron un placebo. Concretamente, el tiempo medio de recuperación de los pacientes tratados con el Remdesivir fue de 11 días, mientras que los otros pacientes tardaron 15 días.

El estudio también muestra una disminución de la mortalidad, pues mientras la tasa registrada por los que recibieron esta droga fue de 8%, entre aquellos a quienes se administró el placebo fue de 11,6%.Este ensayo clínico implicó la participación de 1.063 pacientes que fueron atendidos en 68 lugares distintos, 47 de ellos ubicados en Estados Unidos y 21 adicionales en otros países de Europa y Asia.

Dudas

Pero casi al mismo tiempo que en Estados Unidos se dieron a conocer los resultados favorables de este estudio sobre el Remdesivir, ha habido informes sobre resultados no tan favorables. En un ensayo clínico aparte realizado en Wuhan, la ciudad china donde se detectó el primer caso de covid-19, el uso de este medicamento en pacientes con la enfermedad no ofreció resultados favorables, en comparación con otro grupo de adultos que se usó como control, excepto en el caso de aquellos que requerían el uso de ventiladores.

Cabe destacar que esta prueba en China solamente incluyó a 237 pacientes y que fue detenida antes de tiempo debido a que no fue posible conseguir suficientes voluntarios. Muchos expertos consideran que se trata de un estudio muy pequeño para ofrecer resultados concluyentes. Al respecto, en Estados Unidos el doctor Fauci señaló que no era un «estudio adecuado».

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com