25 de mayo: feriado

La cuarentena, ahora más abierta, ha desdibujado los días hábiles de los que no lo son, fines de semana y feriados. Recordemos entonces que el lunes 25 de mayo es feriado nacional. Así lo hizo, mediante Memorandum N° 05/20, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa informó sobre el Feriado del 25 de Mayo – Día de la Revolución de Mayo. El Feriado Nacional inamovible se rige por la Ley N°27399.

25 de Mayo

El 25 de mayo es el Día de la Patria en Argentina, se conmemora el primer gobierno Gobierno criollo del Cabildo de Buenos Aires de 1810. Ese día se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue reemplazado por la primera junta de gobierno.

Los representantes criollos aprovecharon la intromisión de José Bonaparte, jurando lealtad al depuesto rey Fernando VII. Sin embargo, sirvió para sentar las bases de la independencia que llegaría 6 años más tarde luego de sangrientos enfrentamientos.

La primera junta estuvo conformada por: Cornelio Saavedra, Dr. Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Dr. Juan José Paso y el Dr. Mariano Moreno.

Tradiciones del 25 de mayo:

Desde el primer gobierno patrio, se celebra el Tedeum todos los 25 de mayo, agradeciendo a Dios por el surgimiento del Estado Argentino que proclamaría su independencia formal en 1816. En cuanto a la gastronomía, se destacan los platos tradicionales como el locro, el asado, las empanadas y los pastelitos.