Explosión en el puerto de Beirut, Líbano

Una fuerte explosión sacudió hoy martes en el puerto de Beirut y dejó al menos 73 muertos, más de 3.700 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad. Las autoridades culpan de la magnitud sucedido a una gran cantidad de explosivos depositados durante seis años en un almacén.

El presidente, Michel Aoun, escribió en Twitter que era «inaceptable» que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura. Se desconoce, sin embargo, qué pudo provocar la explosión.

Videos publicados en internet de quienes grababan el humo que levantaba lo que parecía un incendio muestranuna segunda explosión, mucho más grande, que levanta una nube con forma de hongo. También se pudo ver cómo edificios fueron prácticamente destruidos por la onda expansiva.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido era «un gran desastre nacional» y pidió apoyo internacional. «Hago un llamamiento urgente a países amigos y hermanos … para que apoyen al Líbano y nos ayuden a sanar nuestras heridas profundas», dijo.

Fotos y videos de toda la capital muestran importantes daños en la infraestructura de la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente. Un periodista de la BBC en el lugar informó que había numerosos cadáveres y daños graves como para dejar el puerto fuera de uso.

Zona destrozada por las llamas tras la explosión de Beirut.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de la ONU emitirá el viernes su decisión en el juicio de cuatro sospechosos en el asesinato por coche bomba de Hariri, que se atribuye al movimiento Hesbolá.

Durante los últimos meses, Líbano ha vivido una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno al que atribuyen la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

 

 

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com