Adiós, Mrs. Peel

Sería 1970 cuando tuve mi primer pantalón “como el de Emma Peel”. Así se lo pedí a Esperanza Molina, la mamá de mi amigo Víctor, le hice ver la serie y ella me cosió un pantalón blanco ajustado, con una línea roja en los costados de cada pierna… Roja porque la imaginábamos roja, en la televisión se veía gris. Eran tiempos de blanco y negro, de revistas TV Guía, de recortar fotos y pegarlas en un álbum, de hamacas en el Parque Avellaneda, de comprar fotografías de películas en las librerías de usados de la calle Corrientes.

Muchos, pero muchos años después volví a ver todos los capítulos de “Los Vengadores”. Temía volver a verlos y que el encanto se esfumara, pero no fue así, por el contrario, la serie no sólo no había envejecido, sino que sin yo saberlo, me había enseñado mucha más literatura que la universidad. Cada capítulo es una cita literaria, y eso no le quita ni acción, ni humor, ni intriga.

Dame Diana Rigg había nacido en Doncaster, Yorkshire, Inglaterra, el 20 de julio de 1938, pero con sólo dos años se mudó a la India por cuestiones laborales de su padre, allí vivió hasta los 8 años, cuando la familia regresó al Reino Unido. Con sólo 17 años entró en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde debutó sobre el escenario solo dos años después y donde se formó como actriz hasta su primer gran fichaje en televisión.

Entre 1965 y 1968 protagonizó “Los Vengadores”, lo que le dio fama internacional y la ligó a la piel de Emma Peel para el resto de su vida. Sin embargo, el teatro siempre fue su hogar y formó parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, creada en esos años. En este marco compartió escenario con otras leyendas de la interpretación como como Helen Mirren, Paul Scofield, Ian Richardson o Judi Dench.

En 1967 se llevó su primera nominación a los Emmy y en 1971 a los Tony. No fue hasta 1994 cuando consiguió el primero de estos últimos galardones teatrales por su interpretación en la obra “Medea”. Por “Rebecca” se llevó el Emmy en 1997 (de esta misma película se estrena próximamente un remake) y sus últimas nominaciones fueron por sus interpretaciones en “Juego de Tronos” y la versión teatral de “My Fair Lady”. Además, en 2019 le otorgaron el Variety Icon Award en los Canneseries, el festival centrado en ficciones televisivas celebrado en la conocida ciudad francesa.

Muere la actriz de 'Juego de tronos' Diana Rigg

A pesar de su abrumador éxito en “Juego de Tronos”, lo cierto es que Diana nunca se molestó en ver la serie, tal y como ella misma admitía el pasado año. La intérprete fue nombrada en 1988 comandante de la Orden del Imperio Británica y en 1994 fue «ascendida» a Dama, un honor que comparte con otros actores y actrices de su categoría que representan a Reino Unido y la Corona Británica en todo el mundo.

Se casó en dos veces: en 1973 con Menachem Gueffen, de quien se divorció solo tres años más tarde; y en 1982 con el productor teatral Archie Stirling, con quien tuvo una hija a la que llamaron Rachael. De este segundo marido también se divorció en 1990, y desde entonces se ha mantenido aparentemente soltera.

Diana Rigg recibe el honor del Imperio Británico

Su hija es también una talentosa actriz, que hemos disfrutado en trabajos como “Tipping the velvet”, “The Bletchley circle”, la televisión le ha dado un espacio en el que parece sentirse cómoda, además de en el teatro.

Hoy murió, a los 82 años, Diana Rigg. Le gustaba pescar. Mi ringtone es la voz de Patrick McNee diciendo: “Mrs. Peel. We’re needed”.

Norma Arana