La Pampa presente en «Ampliar destinos»

La Secretaría de Turismo de La Pampa participó de la presentación “Ampliar Destinos – Fiestas Argentinas” organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

En esta oportunidad, vía Zoom, se recorrieron las fiestas de la Patagonia Norte: La Pampa, Neuquén y Río Negro. Más de 200 personas asistieron al encuentro, la mayoría de ellos operadores turísticos.
Tras la bienvenida por parte de los organizadores, la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, destacó que “tenemos el deber de tener una mirada atenta al principal protagonista de estas fiestas, que son los pueblos pampeanos”, a los que agradeció el esfuerzo y la participación.
También estuvieron de la apertura la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo y Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Fiestas pampeanas
De acuerdo al pedido de la organización, cada provincia seleccionó dos de sus fiestas para difundir, aunque en las tres presentaciones hubo una mención genérica al calendario de Fiestas Populares, las características generales y las particularidades que las distinguen.
La presentación de La Pampa incluyó la mención especial de las fiestas declaradas de interés Nacional: la del Caballo y la Tradición de Ingeniero Luiggi; la del Trigo y el Pan de Eduardo Castex; el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear; la Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica; la Fiesta Nacional del Asador Criollo de Miguel Riglos y el Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Criollas de Quemú Quemú.
En cuanto a las dos seleccionadas, la primera en mencionarse fue la de Victorica, cuya presentación estuvo a cargo de la directora y la referente de Turismo local, Gloria Cazanave y Romina Ramos. Entre ambas señalaron las particularidades de la fiesta más antigua de La Pampa, con 48 ediciones. Destacaron la enorme gama de posibilidades, desde las destrezas criollas, pasando por la gastronomía, los shows en vivo, las muestras de platería y tejidos tradicionales. “No se van a arrepentir, aseguró Cazanave, vamos a pasar 8 días increíbles”, invitando así a participar de la fiesta “De las 8 lunas y un sol”.

La otra fiesta destacada fue la del Asador Criollo de Miguel Riglos, una localidad de 2.500 habitantes que todos los años recibe a los seleccionados de toda la Provincia e incluso vecinas para esta competencia, donde se ponen a disposición los costillares de “la mejor carne del mundo”, según señaló la subsecretaria Laura Davini, encargada de esta presentación. Mencionó además que la organización de la fiesta corresponde a la Asociación de los Bomberos Voluntarios, y que por sus características “es una celebración que despierta todos los sentidos, cargada de sabores y aromas exquisitos”.

Invitando a disfrutar también de otros lugares cercanos a ambas sedes, como Leuvucó o el Museo Atelier Ortiz Echagüe, o en el caso de Miguel Riglos la ciudad de Santa Rosa, la Reserva Provincial Parque Luro, Macachín con sus Salinas Grandes o la Colonia Menonita, la presentación concluyó con un audiovisual con imágenes del Parque Luro, la presencia del grupo folclórico Los Caldenes, del asador Ramón Alvarez y la música de la emblemática “Huella de Ida y Vuelta”, de Roberto Yacomuzzi y “Lalo” Molina, video que fue muy bien recibido por los asistentes.

Fiestas de Río Negro y Neuquén
A cargo de la subsecretaria, Maria Cecilia Caldelari, la provincia de Río Negro dedicó su presentación a dos fiestas de la zona de la estepa: la Fiesta de la Lana complementada con la de la Matra y las Artesanías y la Fiesta de la Piedra Laja.
Por su parte, la directora Verónica Arnedo, de Neuquén, trasladó al público a la Fiesta del Puestero de Junín de los Andes y la del Chivito en Chos Malal.

La mayor parte de los asistentes a estas presentaciones son operadores turísticos de todo el país y de Latinoamérica, quienes asisten con la finalidad de conocer nuevos destinos y actividades para ofrecer a sus clientes a futuro, cuando se normalice la situación de pandemia por la que atravesamos.