Santa Rosa pasa a Fase 2

El gobernador Sergio Ziliotto, en conferencia de prensa, flanqueado por el vicegobernador Mariano Fernández y el Ministro de Salud Mario Kohan, anunció el pase a Fase 2 de la ciudad de Santa Rosa hasta el 26 de octubre. La capital pampeana tuvo, en el día de la fecha, 58 casos positivos para Covid-19. Y suma 271 casos activos.

Sólo habrá una excepción: el domingo, Día de la Madre, en el que se permitirán los encuentros sociales de 10 a 18 hs, solicitando los máximos cuidados.

“Estamos dando respuestas en cuanto a infraestructura y equipamiento. Aumentamos los hospitales modulares y hemos contratados dos hoteles donde se alojan los contagiados de bajo complejidad. También decidimos disponer en cada una de estos dispositivos con personal profesional y de enfermería para hacer el seguimiento de los síntomas”, afirmó el primer mandatario pampeano.

“Desde la 0 hora de mañana -16 de octubre- y por diez días volveremos a Fase 2. Apelamos a la responsabilidad de cada uno, porque no vamos a prohibir nada. No afectaremos ninguna actividad económica. No es tan grande el esfuerzo que estamos pidiendo, que resignemos parte del esparcimiento, específicamente las reuniones sociales, y modifiquemos conductas. Pedimos un pacto ciudadano, que es la única forma en que vamos a salir adelante todos juntos”.

Por otra parte, el gobernador también anunció que se pondrá en vigencia una Resolución del Ministerio de Educación “suspendiendo las clases presenciales por diez días, porque las clases impactan en la circulación”.

Las medidas

Las medidas implican restringir al mínimo la circulación, y sólo movilizarse si es necesario.

La Administración Pública Provincial, mantendrá sólo actividades esenciales. En tanto el Banco de La Pampa sólo atenderá en Casa Central para depósitos de empresas. Los particulares deberán manejarse por cajeros automáticos y redes. Los Centros de salud y hospitales sólo atenderán urgencias, quedando suspendidas las cirugías y la atención de especialidades.

Kohan

Por su parte, el Ministro Kohan -quien en ningún momento se quitó el barbijo- afirmó que “el sistema de salud se ha fortalecido y se ha preparado muchísimo, y si bien hoy el personal está bien, el 11% de los contagios se dieron en el ámbito de Salud”.

El Ministro de Salud explicó en buena medida, al haberse cumplido el registro de trazabilidad en un 85%, el contagio de Covid-19 se da por agrupamientos, como los focos de incendio. “Tenemos tres o cuatro focos detectados, aislados y contenidos. Estamos obteniendo positivos en ámbitos de aislamiento, y es el aislamiento lo que corta la cadena de contagios. Por lo tanto no hay circulación comunitaria hoy en La Pampa”.

“Pero tenemos que protegernos, con las medidas de higiene y el uso de barbijo, porque cuando la madre naturaleza ataca, nadie la vence. Sólo podemos adaptarnos para sobrevivir”, finalizó el funcionario.

IPAV

El Instituto Provincial de la Vivienda informó que se cerrarán las oficinas del Organismo tanto en su sede central en Santa Rosa, como en sus delegaciones de General Pico y General Acha, al verse afectado el funcionamiento por el aislamiento preventivo de una parte del personal, por ser contactos estrechos o contactos de contactos tal como lo recomienda la autoridad sanitaria y las normas dictadas por el Gobierno provincial. Estos aislamientos preventivos no tienen relación con el nexo epidemiológico de la gerente del Organismo.

Cuando la situación epidemiológica lo amerite, se volverá al funcionamiento normal y se retomará la atención al público que ya fue suspendida esta semana debido a un caso positivo en el Organismo. Los turnos que habían sido otorgados serán, como ya fuera informado, reprogramados oportunamente.

UNLPam

El Rectorado de la UNLPam informó que se ha resuelto que el edificio de Coronel Gil nº 353, y las dependencias de Rectorado con funcionamiento en la Ciudad de Santa Rosa (25 de mayo nº 440, 25 de mayo nº 336, Marcelo T. de Alvear nº 228 y Quintana nº 249) permanecerán cerradas desde hoy y hasta el 18 de octubre (inclusive).

La medida, tomada en acuerdo con los decanatos de las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas y Jurídicas, responde a la necesidad de llevar a cabo tareas de desinfección, por lo que se solicita al personal de la UNLPam el resguardo de elementos de trabajo y objetos personales.

Los procedimientos administrativos correspondientes, continuarán en la modalidad virtual.

DAGSA

El Director de Saneamiento Urbano de la comuna, Gabriel Sarricouet, se refirió al cierre preventivo de dependencias de DAGSA sobre la calle Hilario Lagos, merced a la confirmación de Covid 19 para un empleado de ese sector.

El funcionario detalló que “el pasado martes a última hora de la noche, las autoridades de Salud Provincial nos confirman el caso positivo de covid 19 en un empleado administrativo del área de servicio medido de DAGSA. Con lo cual, se decidió durante la jornada del miércoles cerrar el edificio para desinfectar todas las instalaciones, y verificar los contactos estrechos que dicha persona pudo haber tenido en los días recientes en su lugar de trabajo”.

En ese marco, mencionó que a priori fueron aislados en un primer momento 3 empleados que habían tenido contacto estrecho con la persona infectada, y dada la nueva metodología que se está implementando desde las autoridades sanitarias, en lo que tiene que ver con aislar también a los contactos más cercanos de quien resulte ser contacto estrecho de una persona infectada de Covid, se está evaluando aislar a 3 o 4 personas más, por lo que llegarían a un total de 7 las personas aisladas y en seguimiento epidemiológico.

Por otro lado, afirmó que aunque la atención al público se verá interrumpida por algunos días, de todos modos la parte operativa seguirá funcionando normalmente,  con guardias y personal de calle, atendiendo los reclamos a través del 147 opción 2 u de manera online accediendo al sitio web Santa Rosa Conectada : http://SRC.santarosa.gob.ar .

CPE

La CPE sigue desarrollando todas las medidas a su alcance para impedir la proliferación de contagios de Covid-19 y colaborar en forma estrecha con las autoridades sanitarias de La Pampa. En las últimas horas se han confirmado resultados positivos de dos trabajadores de la Cooperativa que se encuentran estrictamente aislados, al igual que su grupo estrecho de trabajo, siguiendo las correspondientes pautas de cuidado de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y de los propios Protocolos. El objetivo general es garantizar el funcionamiento, reduciendo al mínimo los riesgos de contagio.

La CPE cuenta con un plantel de más de 500 trabajadoras y trabajadores, con prestaciones de servicios públicos y esenciales a miles de familias, en Santa Rosa, Ataliva Roca, Toay, Anguil, Uriburu, La Gloria, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer. Las condiciones de obligatoriedad en la prestación de los servicios nos llevó, desde el mismo inicio de la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a extremar las condiciones de seguridad en el personal y hacia las y los asociados. Se creó para ello el Protocolo General destinado a la prevención y eventual intervención ante casos de Covid-19.

Dado el creciente número de contagios que se viene dando en nuestra provincia, la CPE vuelve a instar a extremar los cuidados personales, reduciendo al mínimo los encuentros sociales para evitar ponerse en riesgo cierto de contagio,mantener la distancia social, no compartir mate ni elementos personales y usar cubrebocas, entre otras medidas sanitarias.