Nuevas restricciones y el 14,6% de casos positivos

El gobierno provincial dio a conocer nuevas restricciones de actividades, en virtud de la actualización por parte del Ministerio de Salud de la Nación del estatus sanitario, que analiza las últimas dos semanas epidemiológicas, dando como resultado que el Departamento Capital de La Pampa ha sido calificado como de «Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario» en el marco del DNU 235/21 que establece restricciones complementarias a las ya vigentes en nuestra provincia.

Estas son las actividades suspendidas y su modalidad en Santa Rosa y Anguil, ya que la medida no comprende a Toay:

a. Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b. Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de VEINTE (20) personas.

c. La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.

d. Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados dónde participen más de 10 (DIEZ) personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.

e. Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

f. Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las VEINTITRÉS (23) horas y las SEIS (6) horas del día siguiente (esta franja horaria ya se encuentra vigente).

g. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las actividades más abajo detalladas, se reduce a un máximo del TREINTA POR CIENTO (30 %) del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada, debiendo estar adecuadamente ventilados en forma constante y dando cumplimiento a las exigencias previstas en los correspondientes protocolos:

g1. Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.
g2. Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.
g3. Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.).
g4. Gimnasios.

«En estricta sujeción a la normativa vigente, el Gobierno provincial procederá a efectuar los controles pertinentes para el fiel cumplimiento de lo fijado por el citado DNU, vigente hasta el día 30 de abril inclusive», aseguraron en el comunicado oficial.

Situación epidemiológica

También se comunicó, en horas de la tarde del día 19 de abril, que fueron procesadas 1.730 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 252  (un 14,6%) resultaron positivas para COVID-19.

De ellas, 82 corresponden a residentes en Santa Rosa, 69 en General Pico, 13 en Realicó, 12 en Intendente Alvear, 10 en Victorica, 8 en Telén, 7 en Alpachiri, 5 en 25 de Mayo, 5 en Toay, 4 en Alta Italia, 3 en Miguel Riglos, 3 en Quetrequén, 3 en Trenel, 3 en Eduardo Castex, 2 en Quemú Quemú, 2 en Colonia Barón, 2 en Macachín, 2 en Catriló, 2 en General Acha, 2 en Bernasconi, 1 en Lonquimay, 1 en La Adela, 1 en General San Martín, 1 en Doblas, 1 en Guatraché, 1 en Anguil, 1 en Parera, 1 en General Manuel J. Campos, 1 en Bernardo Larroudé, 1 en Hilario Lagos, 1 en Maisonnave, 1 en Falucho, 1 en Ingeniero Luiggi.
De los 252 casos confirmados en la tarde de hoy 32 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 220 casos.
De 1730 muestras analizadas en toda la Provincia, 1271 fueron por test rápidos y 459 por PCR.

Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte diario se informaron dos fallecimientos: un hombre de 69 años oriundo de Vértiz, y un hombre de 81 años que residía en Intendente Alvear.

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com