Dónde votar, qué se puede y qué no se puede hacer

Durante estas elecciones PASO los protocolos Covid han modificado la organización, por ello, recomendamos a nuestros lectores que consulten el padrón electoral, para confirmar dónde votan. Lo podrán hacer ingresando al siguiente link: https://padronelectoral.org/padrones/la-pampa/

Además, el Gobierno provincial informó las normativas del Código Electoral Nacional y las provinciales vigentes: se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y el expendio de bebidas alcohólicas hasta tres horas del cierre de los comicios.

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá, remarcó hoy a la Agencia Provincial de Noticias que las normativas del Código Electoral nacional prevén las prohibiciones de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivos y toda clase de reuniones públicas que o se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
“Hoy sabemos que hay mucha incertidumbrerespecto a cómo juega el cierre de los horarios, entonces hay que amalgamar la normativa nacional con la provincial vigente”, explicó. De esta manera, se establece que el cierre de los locales gastronómicos sigue siendo el que rige por Decreto provincial, que establece hasta las 2:00 a.m., con 45 minutos de tolerancia. Y con respecto a los lugares destinados al expendio de bebidas alcohólicas, explicó que “no se puede vender alcohol desde la hora 20 del sábado 11, hasta las 21 del domingo 12”.
Pedehontaá destacó la gran conciencia civil de los pampeanos. “No será esta la excepción de que el pampeano no vaya a votar por la alternativa que crea conveniente. Eso hace siempre que cuando terminen los comicios, más allá de los resultados que te pueden dejar contento o no, tengamos la satisfacción de que nuestros actos eleccionarios siempre va por un carril de normalidad, el respeto, la participación de la sociedad. Y tengo la esperanza que más allá de la coyuntura que estamos viviendo, ésta no sea una excepción”, comentó.
El funcionario provincial se refirió nuevamente a las medidas de cierre y restricciones, y agregó que el incumplimiento de estas normativas establece la penalidad de 15 días a 6 meses de prisión.
“Dice que se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas de la hora 20 del día sábado 11 hasta las 21 del día domingo 12. Y también durante el acto eleccionario se prohíbe todo tipo de manifestaciones políticas. En la provincia de La Pampa no hemos tenido mayores sanciones, si bien la normativa prevé las mencionadas sanciones para quien la incumple. Pero no será esta la excepción, más allá de la situación que nos toca vivir, los pampeanos y con respuesta a los protocolos, vamos a asistir a tomar la opción política más importante”, afirmó.
“Con respecto al cierre a las casas destinadas a la diversión o espectáculos al aire libre, recinto cerrado, eventos teatrales, deportivos, es la prohibición mientras dura el comicio hasta tres horas posteriores al cierre del mismo. O sea, no se puede vender alcohol desde la hora 20 del sábado hasta las 21 del domingo. Y el cierre de los salones gastronómicos se regirán por el Decreto vigente, con la hora de cierre a las 2am y los 45 minutos de tolerancia”, reiteró.
Por último, comunicó que los controles serán efectuados por la Policía, a través de la Justicia Electoral. “Hay que tener en cuenta que la falta de cumplimiento a esta normativa del expendio de la bebida alcohólica establece de 15 días a 6 meses de prisión. El gastronómico tendrá que saber que no podrá expender bebidas alcohólicas”, finalizó.

El artículo 71 del Código Electoral Nacional prohibe:

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;
b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;
d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Registros Civiles abiertos

En concordancia con el acto eleccionario del día domingo, todos los Registros Civiles de La Pampa funcionarán en el mismo horario de 8 a 18. También la Dirección General de Registros Civiles.

El subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas, en contacto con la Agencia Provincial de Noticias, confirmó el horario de atención de 8 a 18 y especificó que se podrán retirar documentos, quienes no hayan podido hacerlo hasta el momento “la idea es que  ese ciudadano que no pudo acceder al DNI lo haga y pueda ir a votar”, sintetizó.

Es válido recordar a la población que en virtud del Código Electoral cualquier DNI es apto para votar. Sirve el DNI de tapa verde, celeste “también las tarjetas, todos los DNI sirven para que el ciudadano pueda votar, menos el digital que aparece en el celular. Solo éste no está habilitado para votar. El resto todos”, enfatizó.

Asimismo se podrán realizar en los Registros Civiles las Declaraciones Juradas que permiten al ciudadano manifestar el motivo por el cual no se encuentra en condiciones de votar “ya sea porque extravió el DNI, o porque se trasladan el domingo y se olvidaron el DNI. Esto debe plasmarse en la Declaración Jurada para que luego puedan acreditar en la Justicia Electoral, el motivo por el cual no pudieron sufragar”, manifestó.

Sobre los DNI que esperan ser retirados, Boleas informó que son pocos. Tal situación tiene que ver con las intensas Campañas Documentarias  que se realizaron en la Provincia. Se visitaron  los barrios de las distintas localidades, con el fin de facilitar el acceso a la tramitación documentaria. “Si bien en la actualidad no se han podido realizar (las campañas) por la pandemia, se realizaron los DNI con turno en los Registros Civiles, llegando a la gente a través de las distribuidoras de DNI en sus domicilios. Pero no obstante, el domingo quien aún no lo tenga lo podrá retirar”, concluyó.

Lunes sin clases

El Ministerio de Educación de La Pampa brinda información sobre las instituciones educativas que estarán afectadas a las elecciones Nacionales P.A.S.O. y Generales, a desarrollarse los días 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente año, respectivamente.

Los días lunes 13 de septiembre y 15 de noviembre, se suspenderán las actividades presenciales en todos sus turnos solo en los establecimientos afectados a las elecciones, a los efectos de llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de las áreas correspondientes, de acuerdo a los protocolos vigentes aprobados por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET).

Desde la cartera educativa provincial, solicitaron al cuerpo docente de cada establecimiento educativo, prever con anterioridad las actividades no presenciales a llevar a cabo con el alumnado en dichas fechas haciendo uso de los recursos educativos y estrategias que se vienen implementando, a fin de no interrumpir la continuidad pedagógica.

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com