Fernández cambió el gabinete y se reunirá hoy con gobernadores

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche, pasadas las 22 hs, a los nuevos funcionarios que integrarán el Gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las elecciones primarias del domingo pasado y en la que el kirchnerismo, encabezado por la vicepresidente Cristina Kirchner, presionó al primer mandatario para modificar el gabinete del Poder Ejecutivo.

Ayer, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta en la que volvió a cuestionar a los funcionarios más cercanos al Presidente y exigió cambios drásticos en el rumbo del gobierno. El planteo de la ex presidenta generó un fuerte cimbronazo en la Casa Rosada y subió aún más la presión sobre el primer mandatario. Ayer, viernes, por la tarde, el vocero oficial Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable para “pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”.

Durante el resto de la tarde, el Presidente mantuvo reuniones en la Casa Rosada para terminar de diagramar el nuevo Gabinete. También coordinó una visita a La Rioja para una “cumbre” con una decena de gobernadores peronistas, entre los que se cuenta el pampeano Sergio Ziliotto.

Según detallaron desde Casa Rosada, Eduardo “Wado” de Pedro, continuará en el cargo. El ministro del Interior, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, fue el primero en poner a su disposición la renuncia, como jugada para presionar a Alberto Fernández. Lo imitaron los principales funcionarios y ministros que responden a la Vicepresidenta.

Para conservar la unidad del Frente de Todos, Alberto Fernández accedió a renovar parte del gabinete para relanzar su gobierno antes de las elecciones generales de noviembre. Su plan original era encarar el recambio de nombres tras los comicios. Entre las principales novedades anunciadas por la Casa Rosada se destaca la designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, y de Aníbal Fernández en el cargo de Ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. El tucumano tenía el visto bueno de Cristina Kirchner, que reveló en su carta que a pesar de sus diferencias personales lo había propuesto como posible reemplazo de Cafiero.

“Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1)”, detalló.

Fuentes cercanas al Presidente revelaron a Infobae que, por el momento, los ministro cuyos reemplazos no fueron anunciados seguirán en sus cargos.

El equipo quedará formado de este modo:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Santiago Cafiero, la figura del gobierno más cuestionada por los sectores kirchneristas, dejará la jefatura de Gabinete. Sin embargo, el funcionario más cercano a Alberto Fernández no abandonará el gobierno sino que reemplazará a Felipe Solá al frente de la Cancillería. Hasta el momento no se informó si el ex canciller pasará a ocupar un nuevo cargo dentro del Ejecutivo.

El desplazamiento de Cafiero y la permanencia de “Wado” de Pedro representa una inclinación en la relación de fuerzas a favor de Cristina Kirchner dentro de la coalición.

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes de la renovación del Gabinete es que no abarca a los principales funcionarios a cargo del área económica. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, continuarán en sus cargos a pesar de los cuestionamientos internos.

En la carta de este jueves, Cristian Kirchner señaló que el Presupuesto del año pasado establecía un déficit fiscal de 4,5% del PBI para 2021. No obstante, Guzmán lleva un déficit acumulado en lo que va del año un rojo de 2,1%.

“Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado”, dijo.

El aumento del gasto público en un contexto de recesión por la pandemia y de elecciones es el principal cuestionamiento a los funcionarios de Economía. Sin embargo, la Vicepresidenta se comunicó este jueves con Guzmán para decirle que no pretendía su renuncia.

Los cambios anunciados sobre el filo de esta medianoche, de todos modos, no serían los únicos ni los últimos, ya que crecían versiones de que cuatro posiciones más dentro del Gabinete tendrían a partir de mañana nuevos nombres.

En el kirchnerismo ponían especial atención al Ministerio de Justicia, debido a que Martín Soria no cumplió las expectativas con las que llegó a ese cargo. De hecho, en el círculo más cercano de la Vicepresidente estaban buscando una personalidad con mayor estatura intelectual, profesional y política para esa función que las del ex intendente de Roca.

Se trata de un lugar crítico, ya que ahí están las terminales y conexiones del Poder Ejecutivo con la Justicia y los jueces, y desde donde pueden surgir las soluciones a sus problemas judiciales.

En el comunicado oficial, Alberto Fernández resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. según informó Presidencia.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Gobernadores

Luego de anunciar los nombres de los nuevos ministros, Alberto Fernández debe seguir definiendo en las próximas horas cuál será la salida a la crisis política que se generó luego de la contundente derrota del Frente de Todos en las PASO del último domingo, agravada en los días posteriores con las diferencias que quedaron expuestas en el seno de la coalición, con el Presidente y Cristina Kirchner como principales protagonistas.

El viernes por la noche, pasadas las 22, el Jefe de Estado abandonó la Casa Rosada en un día plagado de reuniones y se dirigió a la Quinta de Olivos. Hoy, sábado, viajará a La Rioja para liderar una cumbre con gobernadores peronistas, a quienes les pedirá ayuda y respaldo para afrontar lo que viene.

El encuentro fue promovido y organizado por los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; San Juan, Sergio Uñac; y La Rioja, Ricardo Quintela. También por Juan Manzur, quien finalmente será el nuevo jefe de Gabinete nacional.

Además de estos dirigentes, fueron invitados Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), y  Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los gobernadores fueron el primer sostén en el que se recostó Alberto Fernández cuando se desató la crisis política del Gobierno. El miércoles, horas después de que presentaran la renuncia los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner, desde el entorno del Presidente comenzaron a buscar apoyos dentro del peronismo, el sindicalismo y los movimientos sociales, y difundieron que un nutrido grupo de jefes provinciales se habían comunicado con Fernández. Muchos de ellos luego hicieron público su apoyo a través de las redes sociales.

Entre otros, quienes lo llamaron fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Sumado a esto, el jueves hubo dos fotos que generaron suspicacias. Alberto Fernández recibió en Olivos al sanjuanino Sergio Uñac y al tucumano Juan Manzur. En un primer momento dos se mostraron reticentes a sumarse ahora al Gabinete. Dijeron que quieren quedarse en sus provincias para fortalecer la campaña rumbo a los comicios generales de noviembre y no perder capital político. Para ingresar al gabinete luego de las elecciones, pidieron garantías: quieren que el ofrecimiento que les hizo ayer Fernández sea refrendado personalmente por los otros dos referentes de la coalición, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Finalmente, en la noche de este viernes, Manzur aceptó el cargo.

l primer cambio en el equipo presidencial se informó hoy con la salida del vocero, Juan Pablo Biondi, uno de los más apuntados por la Vicepresidenta: “Espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó el ex funcionario en su carta de renuncia, donde también le respondió a la ex presidenta: “Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación”.

 

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com