Vacunación libre e informe epidemiológico y de vacunación

El Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó que desde mañana, miércoles 22 de septiembre, se inicia la vacunación contra la COVID 19 de manera libre, es decir que aquellas personas desde los 18 años que decidan iniciar esquema de vacunación, o sea recibir la primera dosis, pueden concurrir a los establecimientos de salud habituales para vacunarse sin turno previo.
Esta decisión, tomada en una reunión del Gobernador Ziliotto con el ministro de Salud, Rubén Kohan;  el subsecretario, Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone,  es la continuidad del Plan Estratégico trazado por el Gobierno Provincial que previamente había establecido y anunciado.
Razones de la medida
La situación epidemiológica actual, el bajo número de casos con un marcada disminución de la ocupación de las camas de terapia intensiva y el avance logrado en las coberturas de vacunación en la población mayor de 18 años son los tres pilares planteados por el gobierno desde el inicio de la pandemia. Estos indicadores con datos favorables permiten al gobierno avanzar en sus estrategias sanitarias.
De esta manera se continúa con el Plan Estratégico de Vacunación escalonado y progresivo que se viene desarrollando en la provincia.
Destinatarios de la medida
Este nuevo escalón está dirigido a los ciudadanos que deben recibir su primera dosis mientras que, aquellos que requieran completar esquema (segunda dosis) recibirán su turno por la vía habitual.
Se aplicaran vacunas hasta agotar stock de dosis y se retomará el plan de vacunación según disponibilidad de vacunas.
Recomendaciones
Sin perjuicio de lo anunciado, se recomienda a la población:
a) No perder la oportunidad de vacunación
b) Continuar, aun estando vacunado, con las medidas de prevención de contagios.

Informe epidemiológico

De un total de 595 muestras, 16 personas resultaron positivas para COVID-19. Residentes: 5 en Santa Rosa,5 en General Pico, 2 en Ingeniero Luiggi, 2 en Colonia Barón, 1 en Alpachiri, 1 en Anguil.

Situación provincial 
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 67.549 casos positivos para COVID-19, de los cuales 219 permanecen activos, 883 han fallecido y 66.447 se han recuperado , 32  en el día de hoy.
Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 55 en Santa Rosa, 36 en General Pico, 18 en General Acha, 15 en Alpachiri, 14 en Quemú Quemú, 12 en Ingeniero Luiggi, 9 en Toay, 8 en Jacinto Arauz, 7 en Catriló, 7 en Rancul, 7 en Colonia Barón, 5 en Eduardo Castex, 3 en Guatraché, 3 en Winifreda, 3 en Speluzzi, 3 en Quehué, 3 en Anguil, 2 en Parera, 2 en Lonquimay, 1 en Macachín, 1 en La Adela, 1 en La Maruja, 1 en Santa Isabel, 1 en Telén , 1 en Realicó, 1 en Doblas. Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 540 personas aisladas en toda la provincia. Cabe destacar que no se han registrado fallecimientos.

Personas internadas
Se encuentran internadas 32 personas confirmadas para COVID-19. En el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa 6 pacientes, de ellos 3 en UTI 1, 2 en UTI 2,  y 1 modular. En el Hospital Evita hay un internado en clínica médica. En el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico 19 pacientes, 4 en UTI y 15 en modular. En clínica médica y en UTI del subsector privado no hay pacientes internados.  En el interior de la provincia: 6 pacientes.

Ocupación de camas UTI: 
Al día de la fecha  la provincia de La Pampa cuenta con 139 unidades de terapia. 65 UTI adultos COVID-19, de las cuales 9 se encuentran ocupadas. 74 UTI no COVID-19,  de las cuales 45 se encuentran ocupadas. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 38.84 %. (corte de la información realizado a las 18) hs.)

Vacunación

 

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com