Dos series y el nazismo

Hace varios meses que no comentamos series en este espacio. La pandemia nos ha afectado a todos. Desde aquí esperamos que hayan navegado los sitios oficiales -y no tanto- y hayan podido disfrutar de la oferta, que es enorme. Bien, vayamos a lo nuestro: hay dos recomendaciones.

Si hay algún período de la Historia que ha sido llevado al cine y a las series es la Segunda Guerra Mundial. Sucede que el siglo XX fue azotado por una guerra y unas ideologías que aun hoy encienden todas las alarmas. Es simple: si hacemos esto, la consecuencia es que sucederá esto otro. Para ello es interesante revisar lo que ha sucedido en otros tiempos y estar alerta: puede volver a suceder. En este contexto, no es casual que hay tanto material nuevo acerca del nazismo.

Jaguar

“Si me muero que me muera con la cabeza muy alta”, los versos de Miguel Hernández, interpretados por Ebri Knight, dan claro comienzo a una historia ambientada en 1962, sobre caza de nazis en España, que parece que campaban a lo ancho y ni el nombre necesitaban cambiarse. Criminales de guerra que, en su huida, tendrán que enfrentarse con un grupo de españoles (hubo miles en los campos de exterminio nazi) sobrevivientes de los campos de concentración decididos a llevarlos ante la justicia.

Ellos son: Isabel (Blanca Suárez -Las chicas del cable, El Bar), Lucena (Iván Marcos), Castro (Óscar Casas), Sordo (Adrián Lastra) y Marsé (Francesc Garrido) y una invitada de lujo: María de Madeiros (Pulp Fiction). Del lado de los nazis: Otto Bachmann (Yuri D. Brown), Aribert Heim (Jochen Horst), Franz Ziereis (Lorenz Christian Köhler) e  Ilse Bachmann (Julia Möller).

Es esta una apuesta fuerte de Netflix, que no ha escatimado ni en producción, ni en decorados ni en ambientación. Además, el desempeño de los actores hace de esta serie una de las más interesantes del momento. El guión combina a la perfección la intensidad emocional de los traumatizados protagonistas, con un estilo muy “bond” para las escenas de acción que da en el clavo. Los datos históricos, por otra parte, son precisos y elocuentes, al punto de hacer un leimotiv del juramento de los supervivientes de Buchenwald: «Juramos ante el mundo entero, en esta plaza de revista, este lugar de crueldad fascista, que nunca abandonaremos la lucha hasta que el último de los culpables comparezca ante los jueces del pueblo». Sí, hay que recordarlo.

Los derrotados

Los Derrotados (The Defeated), una serie de época dramática ambientada en Berlín a pocos meses de finalizada la Segunda Guerra Mundial y que sigue a Max McLaughlin, un policía estadounidense que busca a su hermano desaparecido mientras tiene la misión de acabar con el peor criminal de la ciudad, Werner «Engelmacher» Gladow.

La serie dirigida por Måns Mårlind y Björn Stein está protagonizada por Taylor Kitsch, Sebastian Koch, Logan Marshall-Green, Michael C. Hall,  Nina Hoss, Tuppence Middleton (la recordarán de Sense 8), Mala Emde y Anne Ratte-Polle y fue pensada como una producción de dos temporadas que contará la historia en 16 episodios. La primera ya está disponible en Netflix.

Si hay un adjetivo que le calza justo a esta trama, ambientada en 1946 en una Berlín oscura, dividida y derrotada, es: hipnótica. A pesar de la dureza de sus imágenes, de la desolación y la tortura en la que viven sus personajes, logra atrapar al espectador con un clima intenso, con desarrollo de complejas psicologías y planteos acerca de la justicia y la venganza. No se la pierdan.

En cuanto a los trailers, los podrán ver también en la página principal, como siempre.

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com