Se aplicará la tercera dosis en La Pampa

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que, a raíz de la favorable situación epidemiológica actual alcanzada, la disponibilidad de vacunas, la validación y recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan sobre la virulencia de nuevas variantes y, con el objeto de mantener el status epidemiológico alcanzado, se comenzará a aplicar una dosis adicional contra la COVID-19.

Se define como dosis adicional a aquella que se aplica luego de un esquema completo cuando la respuesta inmune es probablemente insuficiente de acuerdo a la vacuna que lla persona recibió (más frecuente en aquellas de plataforma de virus inactivado) y a las condiciones del vacunado.
De acuerdo a lo informado estas dosis serán aplicadas a dos grupos priorizados que tengan como mínimo un intervalo interdosis de 4 semanas:
a)  Personas que presenten inmunocompromiso (tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos sólidos, VIH y tratamientos que afecten al sistema inmune), y/o
b)  Personas que sean de 50 años o más y que hayan recibido esquema completo con vacuna Sinopharm.
De modo tal que, la estrategia de vacunación en la provincia de La Pampa avanzará como habitualmente de forma escalonada y progresiva priorizando la edad de manera decreciente y el inmunocompromiso.  Las personas ya registradas serán convocadas de manera usual (vía mail) para recibir esta dosis adicional.
Se aclaró además que el resto del Plan de Vacunación para las personas de tres años en adelante con las vacunas autorizadas para cada grupo etario continua de igual manera.
Se instó a completar esquemas a aquellos que ya lo han iniciado e iniciar esquemas a aquellos que aún no lo han hecho.
Mientras continúa el plan de vacunación se recomienda enfáticamente mantener el distanciamiento físico de dos metros, evitar las aglomeraciones, mantener los espacios cerrados ventilados y sobre todo el uso del cubre boca nasal en los ambientes cerrados.
Informe epidemiológico
También se informó que en horas de la tarde del día 26 de octubre concluyó el procesamiento de 661 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos y las muestras analizadas por LAMP-PCR procesadas en los laboratorios de Realicó, Eduardo Castex  Hospital Evita y 25 de Mayo.

De un total de 661 muestras, 13 personas resultaron positivas para COVID-19. De ellas, cuatro corresponden a residentes en Santa Rosa, cuatro en Eduardo Castex, 2 en Parera, una en General Pico, Embajador Martini y Realicó.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 67.901 casos positivos para COVID-19, de los cuales 131  permanecen activos, 891 han fallecido y 66.879 se han recuperado, 16 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 31 en Santa Rosa, 30 en General Pico,  22 en Realicó, 16 en Eduardo Castex, 3 en Ataliva Roca ,4 en Parera,  4 en Alta Italia, 4 en Mauricio Mayer, 3 en Embajador Martini,   2 en Victorica, 2 en Quetrequén, 2 en Coronel Hilario Lagos, 2 en Toay, 1 en Trenel, 1 en La Adela, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Miguel Cané,1 en Quemú Quemú, 1 en Miguel Riglos. Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 278 personas aisladas en toda la provincia. No hubo que lamentar fallecimientos.

Personas internadas
Se encuentran internadas cuatro  personas confirmadas para COVID-19. En el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa un paciente en Modular. En el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico dos pacientes modular. En UTI del subsector privado un paciente internado.

Ocupación de camas UTI:
Al día de la fecha  la provincia de La Pampa cuenta con 139 unidades de terapia. 65 UTI adultos COVID-19,  de las cuales una se encuentra ocupada. 74 UTI no COVID-19, de las cuales 57 se encuentran ocupadas. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del  41.72 %., (corte de la información realizado a las 18 hs.)

Encrudo.tv | Noticias y TV desde La Pampa | 2019 | Diseño y desarrollo www.generarweb.com